Lama Phüntsok, originario de Bután, ingresó en el monasterio de Mongar a la edad de 14 años, donde recibió la ordenación completa de monje, estudió los textos y realizó las prácticas del Dharma a lo largo de 13 años.

Posteriormente, ingresó en el monasterio de S.E. Kalu Rinpoche en Sonada, donde se convirtió en su discípulo, y a la edad de 31 años realizó bajo su supervisión, el tradicional retiro de tres años.

En el año 1984 tras terminar su retiro, Rinpoche lo envió a España para supervisar los centros de Dharma que había fundado en Madrid, Tarrasa y Zaragoza, además de encargarle que iniciara los preparativos para la construcción del Monasterio Budista Dag Shang Kagyü en Huesca, en el que residió durante el resto de su vida.

En España, colaboró activamente en la dirección de los centros de Dharma pertenecientes a DSK, dando enseñanzas e iniciaciones, y otras muchas actividades para el beneficio de todos los seres.

Lama Phüntsok, fundador de nuestro centro, visitaba la isla regularmente pasando largos periodos con nosotros, sustentando y alentando la Práctica del Dharma, no solo con sus valiosas Enseñanzas sino también, con su gran bondad, siendo un valioso ejemplo del Dharma vivo.

Para muchos de nosotros, Lama fue la constatación de que la realización del Dharma es algo al alcance de todo aquel que sea diligente.

Él siempre fue una persona cercana, compasiva, amorosa y familiar con todos por igual. Aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle comprobamos su generosidad sin límite, su carácter alegre y genuino y su incansable disposición para el beneficio de todos.

Nuestro querido y venerado Lama Phüntsok murió en marzo de 2024. 

El legado de su actividad continua inspirando con fuerza a todos sus discípulos y amigos, para mantener diligentemente la práctica del Dharma en sus vidas, especialmente en los miembros de su Grupo de Estudio y Práctica de Tenerife.